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ENTREVISTA: Ryan Atkinson habla sobre la patada de delfín

ENTREVISTA: Ryan Atkinson habla sobre la patada de delfín

1 . Por favor, preséntese a los lectores (¿cómo empezaste en la profesión , la educación, las credenciales, la experiencia, etc.)

He hecho tanto B.Sc. (2008) y M.Sc. ( 2010 ) en Kinesiología de la Universidad de Ontario Occidental, que se especializa en la biomecánica del deporte. Me dedico al entrenamiento de la fuerza y acondicionamiento físico, habiendo estudiado directamente con la NSCA . Actualmente, proporciono la biomecánica y el apoyo de análisis del rendimiento para la natación con sede en el Centro Nacional de Formación de Toronto. Soy un ex nadador que entrenó durante varios años en el ámbito del club y del equipo universitario antes de tomar mi primer trabajo a tiempo completo como biomecánico del deporte; también asesoro sobre entrenamiento de la fuerza y la programación del entrenamiento, además de recibir consultas sobre biomecánica deportiva y realizar seguimientos para los programas regionales de natación. A través de la ayuda de mis colegas, formé parte del equipo técnico biomecánico del Equipo Canadiense de natación, el Dr. Allan Wrigley fue mi mentor. Yo no había estado expuesto a la trayectoria de la carrera de nieve antes, pero me atrajo y tuve la suerte de que me ofrecieran un trabajo como biomecánico para los programas de deportes de invierno, apoyando sobre todo en el esquí de estilo libre y snowboard. A pesar de que eso significaba mi salida de la natación, encontré que realmente esto me ayudó a poder estudiar de manera más imparcial la natación.

2 . Recientemente ha publicado un artículo sobre la patada de delfín ( Importancia de la simetría sagital de la patada para un mejor rendimiento bajo el agua [también ver Breve Natación Revisión Edición 16] ) , ¿podría hablar brevemente de lo que es bien conocido sobre UDK ?

Si se realiza bien, la patada de delfín ( UDK ) puede ser más rápido que nadar por la superficie. Esto se debe a que la velocidad de natación de superficie se limitan a una "velocidad de casco " de longitud determinada de cada nadador individual, mientras que no hay límite superior para la velocidad bajo el agua debido a la ausencia de resistencia de onda.

Desde un punto de vista técnico , se ha establecido que los nadadores humanos son más eficaces en la fase downkick (momento en que la patada empuja agua hacia abajo o fase propulsiva) que la fase upkick (fase de recobro o momento de retorno a la fase inicial de patada) . Los seres humanos son un tanto limitados en su capacidad para llevar a cabo la fase de upkick debido a las restricciones anatómicas sobre las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo, sin embargo , los nadadores con la rodilla hipermóvil y articulaciones del tobillo que les permitan extender más allá de 180 grados tienen una ventaja anatómica que puede permitirles para llevar a cabo mejor la UDK . Esta anomalía articular se denomina hipertensión articular. Muy típica en los buenos mariposistas.

3 . ¿Cuáles son algunas de las cuestiones estudiadas actualmente sobre UDK?

Es importante saber cómo optimizar técnica UDK para un individuo, en función de diversos parámetros antropométricos, fuerza y flexibilidad. Gran parte de la investigación reciente sobre UDK se ha basado en simulaciones por computadora para evaluar la técnica, sin embargo, estos estudios se han limitado en su alcance y aplicabilidad a la población en general que practica natación. Por lo tanto, se requieren estudios de entrenamiento para poner a prueba los resultados de las simulaciones. Por ejemplo , se ha demostrado a través de simulaciones por ordenador que los nadadores con limitada gama de flexión plantar pasiva del movimiento son capaces de mejorar el rendimiento UDK , aumentando su flexibilidad del tobillo , sin embargo, esto no ha sido confirmado directamente a través de la investigación práctica, y por tanto, no es concluyente que destinar tiempo a esta mejora antropométrica vaya a tener resultados positivos en el rendimiento.

Otra área que requiere atención inmediata es el riesgo de lesiones asociadas con el aumento de la formación UDK. En algunas poblaciones, la práctica de UDK a aumentado la incidencia de dolor de espalda lumbar. La investigación es necesaria para determinar qué movimientos específicamente se relacionan con el dolor de espalda, y si la enseñanza UDK se puede mejorar de modo se eviten estas lesiones sin comprometer el rendimiento.

4. ¿En qué se centraba su estudio específicamente?

Se investigó la mecánica del UDK en una serie de nadadores, incluidos los nadadores del equipo universitario y olímpicos, para determinar cómo la simetría entre el downkick y fases upkick está relacionado con el rendimiento. Utilizando un modelo de doce segmentos, se evaluaron diversos parámetros cinemáticos durante downkick y fases upkick, incluyendo caminos de marcadores conjuntos, ángulos de las articulaciones de los pies, las velocidades verticales, y los desplazamientos de todo el cuerpo y las velocidades horizontales.

5. ¿Cuáles fueron sus principales conclusiones?

La simetría entre el movimiento de downkick y el de upkick está altamente relacionada con la velocidad que se genera durante la UDK, los nadadores que son más eficaces en la fase upkick tienden a tener una velocidad UDK mayor que los nadadores que no lo son. Los movimientos particulares que están altamente relacionados con UDK más rápido son:

*una mayor velocidad punta vertical máxima durante la fase upkick,

*por lo tanto, un menor tiempo en la fase de upkick,

*y menos flexión de la rodilla al final de la upkick / inicio de la downkick.

6. ¿Cómo deberían los entrenadores utilizar esta información para la enseñanza de UDK?

Es evidente que los nadadores novatos tienen más dificultades para llevar a cabo la fase de upkick que la fase downkick. Los entrenadores deben enfatizar la enseñanza de la fase upkick de la patada de delfín, reclutando específicamente los músculos de la cadena posterior sin la flexión de espalda baja o excesiva flexión de la rodilla. El entrenamiento de la patada en posición lateral permitirá que los nadadores se centren en los movimientos en ambas direcciones. Grandes retrocesos de amplitud son más apropiados para esta etapa de aprendizaje que las patadas de alta frecuencia. Esto puede ser enseñado en la tierra, así realizando elevaciones de piernas simples o dobles en una posición de decúbito prono, aerodinámico, prestando especial atención a la contratación de los músculos de los glúteos para levantar las piernas en vez de la espalda baja.

7. ¿Qué pasa con los nadadores más avanzados, cómo deben trabajar sobre la UDK?

Los entrenadores de los nadadores avanzados deberían centrarse en reducir la amplitud de la UDK, especialmente en los segmentos superiores del cuerpo (torso, cabeza y brazos) y el aumento de la frecuencia de patada. Particular atención debe ser la colocación y posición de los pies durante el movimiento de upkick (pies relajados, no tensos)y limitar la duración del upkick. Lo mismo ocurre con los principiantes, los nadadores deben ser alentados a reclutar a los músculos de la cadena posterior sin la flexión de espalda baja o excesiva flexión de la rodilla. Esto se puede avanzar en la tierra mediante la realización de elevaciones con una sola pierna en una posición de tabla, prestando especial atención a la contratación de los músculos de los glúteos para levantar las piernas y manteniendo el nivel de las caderas.

8. Usted observa la columna vertebral torácica excepcional, la rodilla y la movilidad del tobillo como algunas características de élite. ¿Cree usted que estas características son innatas o se pueden desarrollar?

Las dos cosas. Algunos humanos están dotados de articulaciones excepcionalmente móviles que les permiten moverse a través de los rangos de movimiento con relativa facilidad. Parte de esta movilidad puede ser entrenada a través de ejercicios de estiramiento y ejercicios de movilidad instruidos por un entrenador cualificado o profesional de la salud, especialmente en la columna torácica, los tobillos y las caderas. Antes de participar en este tipo de entrenamiento, los atletas deben ser examinados para determinar el origen de las limitaciones de los atletas y, en su caso, las modalidades de formación o de tratamiento que pueden ser eficaces para mejorar su movilidad.

9. ¿Hubo valores atípicos en su estudio (algunos nadadores de élite que no tenían las mismas características)?

Los nadadores más rápidos, basados en puntuación FINA, no eran necesariamente los que realizaban el batido de delfín más rápido o mejor. Además, varios de estos nadadores ejecutantes UDK de alto nivel tenían grandes fluctuaciones de la velocidad, mucho más de lo esperado. Esto puede explicarse en parte por la mayor resistencia experimentada a velocidades más altas, pero también puede indicar que estos nadadores tienen espacio para mejorar. Por el contrario, el nadador con la "mejor" técnica aparentemente UDK (velocidad más estable) no era el más rápido en UDK.

10. ¿Crees que es más rápido UDK prono o lateral?

Los nadadores serán más rápidos en la posición que se entrenan en la mayoría de las veces a altas velocidades. En cualquier posición hay una desventaja: cuando realizas la patada en posición supina o prona a baja profundidad (menos de la mitad de un metro) un poco de energía a partir de la patada se pierde por la creación de ondas superficiales (observada como

ondas en la superficie), al patear de lado, los nadadores pueden tener dificultad para mantener la simétrica en el plano frontal, debido a su par motor de flotabilidad natural, que inhibiría la producción de fuerza máxima. En última instancia, la posición UDK debe ser parte de un arranque completo o de estrategia por turnos, por lo que deben tenerse en cuenta factores tales como la posición de empuje de despegue y el momento de arranque. Una estrategia útil para estilo libre y mariposa es que los nadadores se empujen en posición “off lateral”, y comenzar el batido en posición neutra no usar el batido para colocar su cuerpo en el deslizamiento, así podrán usar la patada para una mejor transición hacia el frente sin giros bruscos o cambios de dirección.

11. ¿Cree usted que no habrá ninguna gran progresión en la ejecución de UDK, si es así cuál es tu predicción?

Varios de los mejores ejecutadores de UDK en el mundo tienen anomalías anatómicas; estos han alcanzado grandes éxitos en su mayoría debido a las ventajas anatómicas o a una aplicación de fuerza increíble, en vez de una técnica superior. Un mejor conocimiento de la técnica de UDK por entrenadores y preparadores físicos, y un mayor énfasis durante el aprendizaje se traducirá en mejoras generalizadas en el rendimiento y la estrategia de UDK. Un cambio importante se producirá cuando los nadadores de estilo libre de sprint acepten que puedan ser más rápido por debajo del agua y lleguen en las competiciones hasta los 15 metros en la salida; así, creo que se extenderá su práctica en especialistas de 50 y 100 metros.

12. ¿En qué investigaciones o proyectos estás trabajando actualmente?

Recientemente, he colaborado con socios regionales de investigación en un estudio de “empezar a nadar”, mirar el efecto de la anatomía en el rendimiento del aprendizaje de la natación. Yo actualmente no estoy involucrado en ningún proyecto de investigación, pero estoy trabajando en la aplicación de métodos de investigación para desarrollar un mejor seguimiento, control, y los criterios y métodos para aperturas, a su vez y habilidades bajo el agua. Esto incluye los recursos básicos de entrenamiento, tales como puntos de referencia y listas de verificación y métodos biomecánicos más sofisticados que utilizan tacos de salida por instrumentos y acelerómetros.