La selección española femenina acaba quinta en los JJOO de Río
20/08/2016

Lección de orgullo. Eso es lo que dieron las guerreras en su final personal ante Australia por el quinto puesto. Tras caer en cuartos de final ante Rusia (10-12), las chicas de la selección española debían recuperar la confianza perdida y sacar esa garra que les llevó a lo más alto del panorama internacional.

Tras unos primeros minutos bastante complicados (1-3), las nuestras marcaron un buen segundo cuarto que les ponía en el descanso a un gol de distancia. Fue el tercer periodo donde la selección comenzó la remontada marcando un buen 2-0 que las ponía por primera vez por delante en el marcador (9-8). Las australianas comenzaron marcando en el último cuarto, pero no llegó a ser suficiente, y la selección española acababa su participación en los Juegos Olímpicos con un 12-10 ante Australia que les otorgaba la quinta posición. Diploma olímpico para España, que demostró hasta el final sus ganas de luchar.

El camino olímpico

En cuanto a nuestra jugadora, Patricia Herrera, que acudía por primera vez a la cita olímpica, tuvo la ocasión de debutar ante EEUU a la par que lo hacía la selección española en el Parque Acuático de Río. Partido de mucho nivel, donde la Campeona Olímpica superó con amplia ventaja a nuestras chicas por 11-4.

Fue un grupo complicado para España, ya que si el primer choque de grupos era con la todopoderosa selección USA, el segundo lo sería contra Hungría, la anterior Campeona Olímpica en Londres. Como sucedió después ante Australia, la victoria de nuestras chicas se cuajó en el tercer periodo. Partido de infarto, igualadísimo hasta el final, en el que el electrónico marcaba un 11-10 que daba la victoria a las de Miki Oca.

El siguiente paso: China, ante la que se aseguraron el segundo puesto del grupo B al vencer por 12-8. De nuevo un partido que, sin duda, desgastó a las nuestras. Un esfuerzo que se vio reflejado en el choque en cuartos de final ante Rusia, donde la propia Maica García aseguraba que "no habían jugado a su mejor nivel". Si el tercer cuarto era la clave para España, esta vez también lo fue, pero para la derrota, donde las rusas marcaban un 3-1 que las dejaba en el último cuarto 10 a 8. A pesar de los esfuerzos, las españolas no consiguieron culminar la remontada y esta derrota en cuartos (12-10) las apartaba de las medallas.

Finalmente la aventura olímpica acababa con un quinto puesto agridulce. La plata obtenida en Londres 2012 y el oro en el Mundial de Barcelona 2013 pesaban en la memoria de todos los amantes de este deporte, pero ante todo, las chicas de la selección española demostraron que no se rinden y que el próximo ciclo olímpico tendrán que seguir luchando.