Marta Mota, subcampeona de Europa con la selección junior
19/09/2016

Gran triunfo de la selección junior femenina en el Campeonato de Europa Junior que ha tenido lugar en La Haya (Holanda) a pesar de haber caído en la final ante la anfitriona por 9-7. Con este resultado, nuestra jugadora Marta Mota vuelve a casa con la plata que la acredita como subcampeona continental para cerrar una gran temporada.

El campeonato comenzó con un gran debut de España ante Serbia, donde las de Xavi Pérez se imponían por 16-6 sin muchas complicaciones. El segundo partido de la primera fase iba a deparar un gran escollo con el que después nos encontraríamos en la final. Holanda venía también de ganar y ante la selección española desplegó un gran juego que desestabilizó a las nuestras en el tercer cuarto, donde las aventajaban por tres goles. Los ocho últimos minutos tampoco empezaron nada bien a pesar de las superioridades bien aprovechadas por España. Sin embargo, los tantos llegarían tarde para intentar la remontada, acabando con un 9-11 en el marcador y primera derrota.

El último paso en la fase de grupos no tuvo mayor complicación para la selección española, que se hizo con un contundente triunfo ante Rumanía (27-3). Ya como segundas de grupo y clasificadas para octavos, España se enfrentaría a Eslovaquia, a la que siguió ganando con autoridad (18-4). Más complicado sería el encuentro en cuartos de final contra Rusia, una selección potente que puso las cosas muy complicadas a las nuestras, que no dejaron de luchar en ningún momento. Tras un gran parcial de 6-3 en el segundo periodo, España se ponía por delante para defender su lucha por las medallas. Una renta que llegó a disminuir a falta de cuatro minutos del final. A pesar de todo, las españolas supieron reaccionar y consiguieron el pase a las semifinales gracias a un partidazo que acabó con un 15-13 para las nuestras.

Lucha final

Ya metidas en la lucha directa por las medallas, tocaba el turno de enfrentarse a Italia por un puesto en la ansiada final. Partido ajustadísimo en cada cuarto el que se vivió en tierras holandesas. Aunque llegaron con un gran 8-5 al último cuarto, las italianas marcaron dos goles que pusieron aún más tensión en el ambiente. Buena defensa de España, que logró mantener la compostura y el pase a la final ganando 9-8.

Con la motivación por los aires y con ganas de revancha llegaron nuestras chicas a la gran final ante Holanda (que se impuso en semis a Grecia). El ambiente era para las anfitrionas, pero las chicas de Xavi Pérez no iban a rendirse. Un gran inicio ponía el marcador con un 3-3 en el descanso largo. Sin embargo, el tercer parcial fue clave para Holanda (3-1) que puso el partido a su favor. España lo intentaría en el tramo final, pero el 3-3 no fue suficiente para evitar la derrota. Una derrota agridulce por haberlo tenido tan cerca, pero todo un logro el proclamarse subcampeonas de Europa Junior tras el excelente trabajo hecho durante todo el campeonato.

Foto: RFEN.